Huele a Navidad, fiestas, posadas  y demás!!!

 

Diciembre el mes mas esperado del año, lleno de nostalgia, festejos y con ellos los grandes banquetes, alcohol, etc. !!!

 

Tenemos que disfrutar y NO PERDER LO GANADO, todo el esfuerzo que llevamos desde que inicia el año para mantenernos sanos y con una buena forma física, no se puede ir directo a la basura en 31 días!!

La clave es seguir las siguientes recomendaciones, para salir victoriosos de estas épocas navideñas, disfrutando cada día.

-Toma agua, SI es la regla básica, con el cambio de clima a frío, perdemos esta costumbre ya que tenemos menos sensación de sed. Es vital estar bien hidratados, sobre todo por tu piel, los desvelos y el exceso de comida grasa que puedas comer.

-Organiza tus horarios para realizar ejercicio, no por ser diciembre y  tengas fiestas y posadas diario, vas a dejar de ir al gimnasio, al parque o a donde hagas tu ejercicio. Te recomiendo lo hagas por la mañana, así "lo dejas hecho" y sin culpa te vas a tu evento.

 

-Come conscientemente, identifica el platillo que tienes enfrente e intenta controlar tus porciones, SIEMPRE evita los panecillos de acompañamiento, si el plato que te ofrecen no es nada saludable COME LA MITAD!

-Inicia cada mañana con un JUGO VERDE, para desintoxicar tu cuerpo y llenarlo de energía.

-Con el frío se nos pueden antojar cosas calientitas y dulces, en vez de una taza de chocolate convencional o atole (que están llenos de azúcar), te recomiendo pruebes este "chocolatito caliente" es delicioso y te puedes tomar 1 taza diariamente. Es muy simple de hacer, necesitas leche vegetal para sustituir la leche de vaca, ya sea de almendras, arroz, avellanas o coco, la que tu prefieras. 1 cda. de cacao natural, Stevia y canela. Calienta 1 taza de leche vegetal (almendras) + 1 cda. de cacao + 1 sobre de Stevia + Canela, mezcla los ingredientes y listo!! Todos en tu casa lo pueden disfrutar.

-Ensaladas????? Cambia la forma de preparar tus vegetales, si no te apetecen las ensaladas frescas, prepara "Cremas en base de agua", solo licua la verdura con caldo de pollo o de verduras, sazona con especias y si quieres darle el toque cremosito, añade 1/2 taza de leche de almendras! Te van a encantar, prepara un puré de coliflor en vez de papa, otra forma es verduras asadas o a la parrilla con aceite de oliva.

-Toma 1 cda. de aceite de coco en ayunas. Te ayuda a elevar tus niveles de energía, combate los antojos y ayuda a quemar la grasa (sobre todo en la parte abdominal).

-Evita por completo el azúcar, sustituye por Stevia o dátiles como endulzante natural.

-Que hay del ALCOHOL?? Evita la cerveza y cocktails, OJO. todo el alcohol tiene calorías, yo te recomiendo que prefieras un vino tinto o tequila o mezcal son los que menos te pueden afectar. Si no te agradan opta por whisky, ron o vodka con AGUA MINERAL y Twist de limón, evita por completo mezclar con refrescos y jugos (pura azúcar).  Y como extratip cambia tu carbohidrato por por tu copa de vino/alcohol.

 

-Si de plano no pudiste con la tentación, compensa en el próximo tiempo de comida, incluyendo muchos vegetales, proteína de buena calidad como el pescado, grasas saludables y mucha agua. Sin saltar tu rutina de ejercicio.

-Antes de salir de casa, come un puño de nueces o almendras (grasas buenas, que regularan y darán equilibrio a tu ingesta elevada de carbohidratos) y puedes comerte una latita de atún en agua o rollitos de pavo, para controlar la ansiedad y estés menos hambriento al llegar al lugar, aparte que te ayuda a controlar el picoteo antes del plato principal.

Espero te sirvan las recomendaciones, recuerda TODO TU ESFUERZO SE VERA REFLEJADO y no se trata de dejar de comer, al contrario APRENDER A COMER. Y si estoy de acuerdo que esta época se nos antoja de todo, date un gusto con moderación, compensando y sin dejar los buenos hábitos.

 

Lic. Liliana Beltrán

Nutrióloga

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