*Revista Imagen

*Revista Imagen

Este Verano 2018, atrévete con el toque tribal y ese aire multiétnico del boho chic. Este desenfadado estilo, de clara inspiración setentera, vuelve cargado de prendas fluidas y atuendos repletos de color.

“Esfuérzate, persevera y confía”

Para esta edición 230 de Revista Imagen se entrevisto a Lic Roberto Balderrama respecto a su libro “Choix, Horizonte Sin Fin”

Para esta edición de mayo por ser mes del agricultor entrevistamos al Sr Adolfo Murrieta

 

 

Hola a los lectores de Revista imagen, Soy el Dr. José Luis Muñoz y hoy les hablare sobre que es la colecistitis.

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, el órgano con forma de pera que ese encuentra debajo del hígado y que sirve como depósito para el almacenamiento de la bilis. Cuando la vesícula biliar está inflamada, los pacientes sienten dolor en la parte superior derecha o media del abdomen.

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula es un órgano pequeño, ubicado justo por debajo del hígado, en la parte derecha del abdomen. La vesícula es un reservorio en forma de pera, que contiene líquido (bilis) que se vierte a los intestinos para favorecer la digestión. Colecistitis es la inflamación de la vesícula.

 

             

 

¿Cómo se siente tener colecistitis?

Puede presentarse de distintas maneras, lo que podemos encontrar con más frecuencia es dolor arriba y a la derecha en el abdomen, este dolor puede acompañarse de otras molestias, como que el dolor se corra a la espalda y en algunos casos hasta el hombro por la espalda, la presencia de nauseas y/o vomito son frecuentes, puede acompañarse de fiebre sin embargo esto habla de un cuadro que puede ser mas severo.

Los tipos de colecistitis pueden incluir:

colecistitis aguda, una inflamación repentina de la vesícula biliar que causa dolor severo en la parte superior del abdomen. El dolor también puede propagarse entre los omóplatos. En casos severos, la vesícula biliar puede perforarse, lo que significa que se desarrolla un agujero en la pared. Esto podría ser una situación que pone en peligro la vida y que requiere de atención inmediata.

colecistitis crónica, la inflamación e irritación de la vesícula biliar que persiste en el tiempo como resultado de episodios repetidos de colecistitis aguda. En última instancia, los daños en las paredes de la vesícula biliar pueden hacer que el órgano pierda su capacidad para funcionar correctamente.

¿Qué es lo que causa colecistitis?

La causa más frecuente son las piedras (litos), sin embargo, no es la única causa, como causas menos frecuentes podemos encontrar problemas en la capacidad de vaciarse e infecciones y por último en un porcentaje muy bajo puede haber asociación a algún tumor.

¿Qué dieta debo seguir si estoy enfermo de la vesícula?

Si se tiene una vesícula enferma o la operación es reciente se recomienda una dieta con un bajo contenido de grasas ya que estas hacen que la vesícula se nueva más y favorecen nuevos cuadros de dolor y en el paciente recién operado es la misma recomendación por los menos las primeras semanas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se hace a base de tres cosas que es la revisión del paciente, pruebas de sangre, buscando datos de inflamación y asegurado que el hígado y páncreas no tengan problemas en su funcionamiento por los problemas en la vesícula y un estudio de imagen donde se evidencie la enfermedad de la vesícula y los litos, ultrasonido es el más frecuente, pero hay otras herramientas.

¿Qué hacer si pienso que puedo tener o sé que tengo enfermedad de la vesícula?

Inicialmente, para reducir la inflamación de la vesícula biliar, el médico podría tratar la colecistitis con:

Ayuno, para descansar la vesícula biliar.

Dieta especial para eliminar la ingesta de grasa.

Medicamentos, para tratar el dolor.

Antibióticos, si hay una infección.

Sin embargo, debido a que la colecistitis va recurrir, la solución es tan simple como retirar el problema, la cirugía recomendada es por laparoscopia, lo que permite realizar el procedimiento por pequeñas incisiones por donde se introducen una cámara y las herramientas necesarias y de esa manera tenemos una recuperación más fácil y rápida.

Cuidados después de la cirugía

Las recomendaciones son simples, disminuir el consumo de grasas las primeras semanas después de la cirugía y guardar reposo relativo, en el caso de ser cirugía laparoscópica el reposo es por 2 semanas y en el caso de ser cirugía abierta es por 6-8 semanas, de esta manera si alguien se opera por laparoscopia, en tres semanas puede hacer su vida normal.

 

Siempre a su servicio Dr. José Luis Muñoz Peña,

Cirugía General y laparoscopia, certificado por el consejo mexicano de cirugía genera

Facebook Dr. Jose Luis Muñoz Peña

Consultorio en Vicente Guerrero 950nte, local 18-A, entre Jiquilpan y R.T. Loaiza

colonia centro, sector Fátima

teléfono (668) 818-07-92.

Los piojos se reproducen a una altísima velocidad y se transmiten de cabeza a cabeza. Por ello, son un auténtico problema para padres y profesores.

Debemos identificar cuanto antes qué tipo de cabello tenemos para así poder tratarlo con los productos que más le conviene

He estado sentada pensando cómo empezar esta introducción de la entrevista al Heri...

Bueno, empiezo así:

Lo recuerdo perfecto en su “bocho” azul con blanco, 

Últimamente nos estamos encontrando, desgraciadamente, con muchos casos de acoso escolar. Es el caso de los piojos, una causa de bullying que los propios padres y madres nos encargamos de alimentar.

Juan Pablo Castañón Castañón es originario de Los Mochis, Sinaloa