TENIS

Buen día queridos lectores aquí me presento y les platico un poco el origen y los beneficios del deporte blanco que es el tenis.

Mi nombre es Ignacio Rodrigo Cortez Profesional de tenis del club deportivo Club Casablanca con experiencia en clubes como Country Club De Los Mochis, Club De Leones Los Mochis, Club Casablanca Can Cun, Universidad Autónoma de Guadalajara y jugador de torneos estatales, regionales, seccionales, nacionales e internacionales.

Jugador desde los 10 años de edad. Y siendo profesor de tenis 18 años de enseñar desde niños de 3 años hasta adultos de 70 haciendo lo que más me gusta es que la gente aprenda sin importar la edad, sexo o clase social.

 Les invito a practicar este bonito deporte y aquí les platico un poco de la de los beneficios que tienen al jugarlo.

El tenis es un deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y pelotas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficies, tales como arcilla, cemento, parqué o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos (games) y (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.

El tenis hoy día se erige como un deporte con mucho futuro y paulatinamente se va desterrando esa idea preconcebida de que el tenis es un deporte elitista. Para finalizar, la labor principal del profesor de educación física es de ser un promotor de la salud, y sin duda el tenis es un deporte idóneo para inculcar una cultura del ocio activo y saludable a nuestros jóvenes, André Maurois sintetiza esta idea en su famosa cita “La acción es lo único que tiene valor. Soñar que se juega al tenis no es nada. Leer libros de tenis no es nada. Jugar al tenis es un gran placer.”

OBJETIVOS Los objetivos que se plantean con la práctica de tenis son:

 • Desarrollo de las cualidades físicas: resistencia, fuerza, velocidad, cualidades coordinativas y movilidad articular

 • Conocer los fundamentos de la técnica del tenis •

  Conocer los fundamentos de la táctica del tenis

. • Mejorar, en lo posible, la ejecución técnica de los golpes básicos.

• Conocer la metodología de cada uno de golpes.

 • Saber ejecutar y demostrar cada uno de los golpes

. • Dominar las técnicas de lanzamiento.

 • Conocer el juego de pies y equilibrio.

 • Control de la raqueta y la pelota.

 Las sesiones de esta actividad se estructurarán en tres partes bien diferenciadas:

 1. Calentamiento: Es una fase dotada de gran importancia y protagonismo dentro de la sesión. Su objetivo es preparar al cuerpo tanto física como psicológicamente para el tipo de actividad que le va a suceder. Un calentamiento bien dirigido va a prevenir posibles lesiones, a la vez que debe procurar involucrar psicológicamente al sujeto dentro de la actividad utilizando la motivación para optimizar la consecución del objetivo ya comentado.

2. Parte principal: Es la parte que debe cumplir con las expectativas de los usuarios. Se desarrollarán los ejercicios y actividades propias de la sesión, atendiendo especialmente a la progresión metodológica, y por supuesto al nivel del grupo de practicantes.

3.  Vuelta a la calma y relajación: Se trata de llevar la frecuencia cardíaca a niveles normales o cercanos a éstos y de descongestionar y relajar los músculos a través de estiramientos profundos y prolongados de los grupos musculares que han estado implicados a lo largo de la sesión.

El tenis es un deporte de gran intensidad dinámica y de baja intensidad estática. Según la clasificación de Mitchell, es un ejercicio con una demanda cardiovascular moderada-alta, y desde el punto de vista de requerimiento energético consta de un componente tanto aeróbico como anaeróbico importante, debido a los desplazamientos rápidos y breves que exige. El médico debe valorar la situación individual del deportista antes de recomendar su práctica.

 

 Tome en cuenta lo siguiente:

Un hombre de más de 35-40 años con factores de riesgo de cardiovascular y/o con una historia clínica con signos funcionales anormales, con antecedentes familiares de muerte súbita, ausencia de entrenamiento regular, falta de calentamiento previo o consumo de tabaco presenta un perfil de deportista con riesgo

No se aconseja su práctica en personas con una cardiopatía isquémica hipertensiva no controlada ni con problemas de osteoartrosis vertebral.

En el tenis en su modalidad de dobles y, el esfuerzo físico a realizar es moderado, con un coste energético más reducido y está indicado en personas de edad media sin buena forma física y mayores de 60 años.

El tenis no es un deporte completo a nivel cardiovascular. Para conseguir una forma física aceptable, que permita una recuperación rápida y una menor fatiga, necesita complementarse con deportes más aeróbicos como la carrera, bicicleta, y musculación.

Es conveniente realizar un entrenamiento específico de la musculatura abdominal y lumbar de la espalda, para disminuir las asimetrías y limitar el riesgo de lesiones en las extremidades.

Tu indumentaria debe permitir la transpiración del sudor, siendo preferentemente de algodón.

El calzado adecuado debe tener la suela adaptada al terreno de juego, el talón un poco elevado para favorecer la salida hacia la pelota y protegido de los impactos con el suelo, preferiblemente por una cámara de aire.

Utiliza una crema de protección solar con un factor adecuado para evitar la aparición de problemas en la piel.

Cúbrete la cabeza con una gorra.

Bebe líquidos antes, durante y después del juego, evita la deshidratación y los calambres, mejora el rendimiento y la recuperación.

Aprovecha los descansos del partido para recuperar fuerzas.

 

El tenis y el control de los factores de riesgo

Como la mayoría de los deportes de raqueta, el tenis tiene un inconveniente: el espíritu de competición durante el juego, que crea una tensión nerviosa, perjudicial sobre todo en personas de edad media y avanzada.

Durante su práctica se producen cambios en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Cuidado con la intensidad y duración del ejercicio.

El tabaco puede afectar de manera negativa a quienes practiquen el tenis por el esfuerzo que se realiza durante su práctica.

 

El tenis se juega en una superficie rectangular y lisa, que puede estar construida en diversos materiales. La pista tiene 23 metros de largo. El ancho varía según se juegue individuales (8 metros) o dobles (10. metros).1

El terreno necesita prever también espacio adicional a los lados y al fondo, para alcanzar pelotas en juego más allá de los límites de la pista, debiendo reglamentariamente ser esas medidas de 3,65 metros y 6,40 metros, respectivamente, según el reglamento internacional.

La red divisoria debe encontrarse a una altura de 0,914 m al centro y 1,07 m en los postes que la sostienen.2

La pista está dividida en dos lados, uno para cada jugador o equipo. En cada lado existen dos cuadrados de saque, sectores rectangulares donde deberá botar la pelota de saque del contrincante, luego de ser enviada en diagonal, para que resulte válido.

La superficie en que se practique el tenis es de gran importancia, porque resulta un elemento determinante del estilo a emplear. Incluso dentro de cada tipo de superficie existen diferencias considerables, según la composición del material utilizado en su construcción. Lo más importante de éstas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas.

Por esa razón las pistas se clasifican en lentas o rápidas. Las pistas lentas son aquellas en las que la pelota tiene un bote más alto y más lento, que lleva a que tarde más tiempo en impactar el suelo por segunda vez y por lo tanto darle al jugador más tiempo para llegar a la misma e impactarla. Usualmente los puntos jugados sobre canchas lentas son más largos. Las pistas rápidas son aquellas en que ocurre todo lo contrario, botes más bajos y rápidos y, por consiguiente, puntos más breves.

Las pistas de césped y algunas sintéticas se encuentran entre las más rápidas. En el otro extremo, las pistas de tierra batida son las más lentas.

 

 

Medidas oficiales de la cancha de Tenis.

Medidas para partidos singles: La cancha es un rectángulo de 23,77 m de largo por 8,23 m de ancho.

Medidas para partidos dobles: La cancha es un rectángulo de 23,77 m de largo por 10,97 m de ancho.

División media de la cancha:  dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 m.

La red estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla debe ser de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura reglamentaria en el centro de la red será de 0.914 m.

 

Espero que haya sido de su interes y cualquier duda estoy a sus ordenes

 

Ignacio Rodrigo

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